Contenidos de interés:
La seguridad en el hogar es algo básico, puesto que es nuestro refugio. Por ello, cada vez más gente instala algún tipo de alarma, entre las que destacan las alarmas domóticas.
Este tipo de alarmas consiste en un sistema de seguridad formado por varios elementos que garantizan la seguridad del inmueble así como permiten el control remoto de otros sistemas del hogar.
Alarmas domóticas y alarmas técnicas
Estos sistemas de seguridad nos posibilitan la protección de un inmueble de forma automática y remota desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.
El concepto alarmas técnicas es más específico y referido a distintos sensores y elementos encargados de detectar fallos técnicos y averías en un inmueble.
Las alarmas domóticas se vinculan a un dispositivo conectado a Internet (de la misma manera que la alarma), el cual nos posibilita su control de manera remota. Los elementos que forman este tipo de sistemas de seguridad se denominan actuadores domóticos. Las alarmas domóticas llevan a cabo una serie de acciones:
- Detectar intrusiones en una propiedad.
- Automatizar y facilitar tareas, como encender y apagar luces o controlar el termostato.
- Detectar averías, como una fuga de gas o agua.
Elementos de las alarmas domóticas
Las alarmas domóticas están formadas por un conjunto de sistemas y funciones integradas que permiten el control total de todo lo relacionado con la seguridad del inmueble.
Suelen poseer elementos como sensores de movimiento y actuadores domóticos que les permiten controlar las entradas al inmueble. Dependiendo de los elementos extra que se instalen la seguridad que nos proporcione el sistema será mayor o menor.
Vamos a ver qué elementos suelen estar incluidos dentro de las alarmas domóticas.
Detectores de incendios
Este tipo de elementos se encargan de percibir humo, llamas o un cambio rápido en la temperatura, lo cual puede ser señal de incendio, evitando así que se produzcan problemas graves.
Los detectores de incendios son obligatorios en empresas con ciertos trabajadores y dimensiones. Además, deberán cumplir con las normas y leyes anti incendios que sean vigentes en el momento de instalarlos y atendiendo a las variaciones que puedan existir dependiendo del tipo de inmuebles. A la vez que los detectores también hay otros elementos de seguridad como los extintores y las alarmas.
Este tipo de detectores están encendidos aunque la alarma esté apagada. Si el detector salta, la alarma se activa, avisando al usuarios y a la Central Receptora, la cual avisará a los servicios de emergencias.
Detectores de inundaciones
Suelen estar instalados en cocinas y baños y los conforman dos elementos diferentes:
- Cuerpo del detector: transmitirá la información al detector.
- Detector: consiste en un cable que va del cuerpo al suelo y es el que detecta los cambios en el nivel del agua o la humedad, haciendo saltar la alarma.
Su funcionamiento es igual que el de los detectores de incendios.
Detectores de fugas de gas
El último de los elementos clásicos que pertenecen a las alarmas técnicas. Se trata de un detector que percibe fugas de gas. Suelen instalarse en cocinas y negocios donde haya riesgo de fugas.
Está formado por un sensor que detecta la fuga de gases como dióxido y monóxido de carbono.