Contenidos de interés:
Consejos para solucionar una llave atascada en una cerradura
¿A quién no le ha pasado?
Seguramente en más de una ocasión, una vez has salido ya de tu casa, hayas notado que tu llave no funciona tan suavemente, incluso se ha podido atascar o en el peor de los casos has acabado con la llave partida por la mitad dentro de la cerradura.
¿A qué se debe esta situación?
Pues, aunque no lo creas, como cerrajero profesionales podemos decirte que esto sucede mucho más frecuentemente de lo que te imaginas y es debido al mal estado en que se mantienen la gran mayoría de las cerraduras que actualmente se encuentran instaladas en gran parte de la geografía española.
No solo provocan daños a la larga o posteriores, sino que además pueden ser irreversibles y no tener vuelta atrás para una cerradura o incluso para el cilindro.
A continuación, desde INFOSECUR, queremos ofreceros algunos consejos valiosos sobre cerrajería para poder salir del paso y poder lograr sacar la llave de la cerradura sin la necesidad de tener que gastar grandes cantidades de dinero, el cual seguramente justo en este momento no te vendrá muy allá.
¿Cómo? Pues muy fácil y gracias a tu destreza con estos pasos.
¿Por dónde debemos empezar?
Bien, pues lo primero, y aunque te cueste, debes de mantener la calma y sobre todo la paciencia. Quizás tengas que invertir unas cuantas horas para poder poner fin a este problema, pero créenos que intentarlo finalmente será beneficioso para ti, ya que aprenderás a resolver estas eventualidades por ti mismo a la larga.
Por ello, una vez estés más calmado debes de buscar o pedir herramientas tan básicas como un destornillador, horquillas, unas llaves que no utilices y finalmente un mazo o martillo.
Comienza con lo más simple
Los expertos cerrajeros nos aporta como realizarlo en un primer intento para conseguir sacar la llave atascada prueba con una horquilla.
Introduce la horquilla o un gancho por el lado opuesto de la cerradura donde se encuentra atascada la llave y empuja con fuerza para que de este modo la llave por fin caiga al suelo y acabe saliendo.
Si no funciona, actuemos sobre el cilindro
Si el método que hemos citado con anterioridad no funciona, lo mejor es poner aceite en la cerradura y en otra de las llaves de repuesto. Introdúcela poco a poco en el extremo opuesto donde se encuentra la llave atascada y empuja con fuerza para que salga disparada y caiga al suelo.
Desinstala el cilindro o cambia la cerradura
¿Tampoco este método ha dado sus frutos? Entonces cambia el cilindro. Saca los tornillos, memoriza muy bien donde están ubicados e instala un nuevo cilindro o una nueva cerradura.
Para instalarlo deberás comprar una que sea igual al modelo dañado y además analizar detenidamente cómo van distribuidas las piezas y tornillos para que al ponerla no resulte complicado.
Si es necesario, ayúdate del mazo para sacar la cerradura del orificio de la puerta. También puedes usar el destornillador como un cincel para que a través de un golpe seco logres que caiga la cerradura y de este modo poder colocar la nueva.
Limpia las cerraduras de la manera correcta
Sin duda, quieres que tus cerraduras tengan un aspecto estupendo por fuera. No hay nada malo en ello. Pero asegúrate de que cuando limpies tus cerraduras, lo hagas correctamente.
Lo único que necesitan tus cerraduras es agua en un paño suave para que queden limpias. Si insistes en utilizar algún tipo de jabón, asegúrate de que sea un detergente muy suave.
Otros productos, especialmente los que tienen una base de petróleo, pueden ser demasiado abrasivos y acabar dañando la cerradura con el tiempo.
Cuide bien tus llaves
Por último, ten en cuenta que una llave dañada puede estropear tu cerradura. Los bordes dentados y las piezas desgastadas no interactúan adecuadamente con su cerradura y pueden causar problemas con el tiempo.
Por tanto, protege tu llave utilizándola con cuidado y sustituyéndola cuando empiece a mostrar signos de desgaste.
Un buen consejo es guardar siempre un original sin usar del que pueda hacer copias cuando lo necesites.
Como puedes ver, hay muchas cosas que puedes hacer para mantener tus cerraduras en perfecto estado de funcionamiento.
Sin embargo, cuando te encuentres con un problema de cerradura que no puedas manejar, recuerda llamar a un experto cerrajero, sin duda te asesorarán y ayudaran en todo momento.
Más información
- ¿Problemas con la cerradura? Te enseñamos 6 trucos para resolverlos
- Cómo abrir una puerta o una cerradura trabada
- Cómo reparar una cerradura atascada