Contenidos de interés:
¿Eres el encargado de la seguridad informática en la empresa?
Tu misión es la de proteger la privacidad y e inviolabilidad de la información que se almacena en el sistema informático de la empresa cuya integridad actualmente está expuesta y amenazada por diferentes ataques, peligros, virus, hackers, etc.
La ciberseguridad o seguridad de todo lo que integra el sistema tecnológico de la información es el área cuya finalidad es la protección de toda esta infraestructura ya sea en una empresa o a nivel particular.
¿Cuáles son las amenazas actuales para la seguridad informática?
Las principales amenazas siempre aparecen cuando existe un punto vulnerable por el que atacar, sea o no susceptible de comprometer la seguridad del sistema.
Estas amenazas con una clara intención de daño se incrementan por la poca capacitación de muchos usuarios en nuevas tecnologías, por la repercusión y crecimiento de las técnicas de ingeniería social y de procesamiento de un gran volumen de datos, y sobre todo por la rentabilidad económica que estos ataques pueden suponer para quien los produce. Si estas amenazas tienen la clara intención de producir un daño al sistema informático son intencionales, y son no intencionales si por una acción u omisión que sin buscar la vulnerabilidad sí ponen en riesgo el sistema de información y pueden producir daños.
¿Tienes claros los objetivos a cumplir en el plan de seguridad informática de tu organización?
Tu objetivo principal será mantener la integridad, privacidad, disponibilidad y autenticidad de la información existente en el sistema, además de su control mediante los adecuados permisos de los usuarios autorizados para el acceso a la misma. Si se cumplen estos objetivos de seguridad, lo más probable es que tu sistema de información disponga de adecuadas barreras y sea mucho más difícil encontrar vulnerabilidades para acceder a la información.
¿Cómo actuar ante los virus o malware en el sistema?
Se considera seguridad pasiva en los sistemas informáticos la que se pone en marcha para evitar o atenuar daños producidos por un malware, un incidente fortuito causado por un usuario no experto. En estos casos la solución es aplicar el hardware adecuado a la avería concreta, o el antivirus que contrarreste la infección por un tipo de virus. Los tipos de virus pueden ser de carácter vandálico, que afectan al sector de arranque, residentes, archivos ejecutables, de sabotaje, de email; los que no cumplen con la definición de virus, como gusanos, troyanos, bombas lógicas, y los de carácter dirigido como las armas digitales, para grandes organizaciones o para espionaje.
La seguridad activa o seguridad física es la que previene de un ataque cibernético mediante la aplicación de barreras físicas y otros procedimientos activos y contramedidas para el control de las amenazas a la información confidencial almacenada en el sistema, el bien a proteger.
Consideraciones clave de seguridad informática para las empresas
- Medidas básicas de seguridad
- Medidas de seguridad avanzadas
- Bases de datos encriptadas
- Protocolo SSL
- Contraseñas fuertes
- Software avanzado
- Captura
- Cumplimiento
- Envíe un correo electrónico a
Ciberdelincuencia
- Estadísticas de ciberataques a empresas españolas
Herramientas gratuitas de ciberseguridad para empresas
- Escanear mi servidor
- Observatorio
Visión general de la seguridad informática de la empresa
- Asistencia técnica proactiva
- Soporte informático predictivo
Consejos de seguridad informática para su empresa
Cuando se trata de seguridad, hay que tener el mismo cuidado en todos los aspectos de su negocio. No dejarías las llaves de tu casa o tu cuenta bancaria, ¿verdad? Lo mismo puede decirse de la seguridad informática de su empresa.
Medidas básicas de seguridad
Siguiendo estos siete consejos, puede reducir la probabilidad de que su empresa sea objeto de un ataque informático:
- Nunca compartas información personal a menos que sepas quién te la pide.
- Tener más de una cuenta de correo electrónico. Las cuentas laborales y personales son completamente diferentes.
- Rechaza el spam y no abras archivos desconocidos.
- No facilite las direcciones de correo electrónico personales.
- Mantenga las contraseñas en secreto y nunca las escriba en un lugar visible.
- Las contraseñas deben cambiarse con frecuencia, alternando letras mayúsculas y minúsculas y números.
- No se fíe nunca de las ofertas exageradas ni de los regalos desorbitados en Internet, ya que podría tratarse de sitios web falsos cuyo único objetivo es copiar su información personal y financiera con fines fraudulentos.
Estos protocolos de seguridad informática para empresas son un primer paso importante en la protección contra la ciberdelincuencia.