Contenidos de interés:
Cuanto tiempo es necesario preparar las oposiciones
Una pregunta frecuente es: ¿De cuánto tiempo dispongo para preparar el examen de oposición para el cuerpo nacional de policía? Es normal querer investigar un poco y entender a qué te vas a enfrentar antes de empezar el largo proceso de preparación para la oposición.
Como sabes, una vez que empiezas a prepararte para las oposiciones Policía Nacional o las oposiciones Guardia Civil, tienes una larga carrera por delante y tu objetivo es conseguir el trabajo de tus sueños. Veamos cuánto tiempo se necesita para preparar el examen de acceso a la policía:
Contenido:
- Calendario de exámenes
- Horas estimadas de preparación
- Programa de estudios
- Organización
Calendario de exámenes
Los exámenes suelen comenzar en un plazo de cuatro meses a partir de la fecha de publicación del BOE. Cuatro meses no es mucho tiempo para preparar el examen teórico, el de aptitudes psicológicas y las pruebas propiamente físicas, así que, si empiezas a estudiar después de que se haya publicado el BOE, no tendrás tiempo suficiente.
Si decides presentarte a unas oposiciones: no esperes. Haz un plan de estudio y empieza cuanto antes. De este modo, estarás bien preparado para cuando se anuncie la oposición y no entrarás en pánico el día del examen.
Horas estimadas de preparación
Se suele decir que el tiempo mínimo para preparar adecuadamente cualquier oposición es de un año. Sin embargo, este plazo puede ampliarse a entre 18 meses y dos años en el caso de las selecciones que implican pruebas físicas, como los exámenes de la policía.
Hay que tener en cuenta que estas cifras no son precisas. La situación de cada uno es diferente y algunas personas pueden necesitar más tiempo que otras. Depende de varios factores, como tu estilo de estudio, tu organización del trabajo, tu estado físico inicial, tus circunstancias personales y, sobre todo, el tiempo que puedas dedicar a estudiar cada día para los distintos exámenes.
Programa de estudios
Es muy importante tener un programa de estudios actualizado. Tratar con documentación o apuntes importados de otros lugares sin comprobar su autenticidad y procedencia puede conducir a errores y a la pérdida de un tiempo valioso.
Por lo tanto, es mejor obtener el programa de estudios oficial o el programa de estudios proporcionado por la escuela de formación profesional desde el principio. De este modo, no perderás ni un solo minuto de tu tiempo de estudio preocupándote de que el programa de estudios que estás utilizando sea incorrecto.
Organización
No es fácil aceptar que la preparación de las oposiciones se considere un trabajo. Estudiar dos o tres horas a la semana no es suficiente; hay que desarrollar el hábito de estudiar varias horas al día, combinado con la preparación de la prueba física.
Un método de organización que ha resultado eficaz es reservar 8 horas diarias para la preparación de la oposición como tiempo de trabajo. Estas 8 horas deben dividirse en 4 sesiones, una por la mañana y otra por la tarde, y siempre a la misma hora del día. Además, tres días a la semana, uno de los cuales debe dedicarse a la actividad física.
Seguir este enfoque te ayudará a preparar los exámenes durante todo el año.
También tienes que pensar en cómo vas a estudiar. Si decides estudiar por tu cuenta, te resultará difícil organizarte y probablemente tardarás entre 18 meses y dos años en prepararte la oposición.
En cambio, si eliges formarte en una academia de formación especializada, tendrás un tutor profesional y podrás completar tu formación posiblemente en un año.
Recuerda que los descansos son tan importantes como el tiempo de estudio y la buena planificación. Tomar un descanso de vez en cuando para dejar que tu cerebro respire y se distraiga te ayudará a trabajar con más eficacia.
Clases presenciales o clases online
- Clases presenciales:
Las clases son impartidas en aulas de manera presencial, de esta manera se facilita la comunicación directa entre alumnos y profesor en todo momento. La forma de desarrollar las materias es por los métodos tradicionales, se realizan explicaciones completas de todos los temas que conforman la oposición elegida, y se realizan simulacros parecidos a los test de evaluación que se realizaran en las pruebas oficiales.
- Clases online
Los estudiantes pueden escuchar las lecciones online mediante streaming (zoom), o cualquier otra plataforma y volver a ver el vídeo de la lección más tarde en la plataforma digital y utilizar todo el material de aprendizaje disponible en la plataforma.
Esto garantiza la máxima flexibilidad y accesibilidad y da a los estudiantes la oportunidad de aprovechar al máximo el curso. Los estudiantes pueden preparar todas las pruebas online con paciencia y autogestión, reciben apoyo directo de los tutores y pueden preguntar cualquier duda que tengan.
En cualquier caso, te recomendamos que dejes de preocuparte por el tiempo que tardarás en preparar el examen de policía y empieces a estudiar cuanto antes. Ya has tomado la decisión, sólo queda pasar a la acción y ponerse a trabajar.
Las academias especializadas pueden acompañarte en todo momento, desde que te decides a hacer el examen hasta que consigues el puesto que siempre has soñado.