Contenidos de interés:
¿Eres víctima a pesar de estas precauciones?
Los ladrones prefieren actuar cuando los ocupantes de una casa no están presentes, especialmente durante las vacaciones. Así que toma las medidas necesarias antes de partir.
Cuando estás de vacaciones, la necesidad de distraerte y relajarte hace que disminuya tu nivel de alerta. No cometas el error de subestimar el valor de tus datos.
Consejos para unas vacaciones sin preocupaciones
Te vas de vacaciones
- Da la impresión de que tu casa está ocupada, por ejemplo, colocando un temporizador en una lámpara.
- No comuniques tus vacaciones en las redes sociales y ten cuidado con las fotos publicadas en Instagram, etc.
- Pide a un familiar o vecino de confianza que vigile tu casa durante tus vacaciones
- Pide a tus vecinos que vacíen tu buzón, por ejemplo, o que suban y bajen las persianas, corten el césped, etc.
Para un día de verano sin preocupaciones
- Ten cuidado con los carteristas en lugares concurridos, como el transporte público, las calles comerciales, los festivales, etc.
- Cierra siempre bien el coche y no dejes ningún objeto de valor a la vista.
- ¿Vas en bicicleta? Asegúrala correctamente y sujétala a un objeto fijo.
Precauciones que hay que tomar antes de irse de vacaciones
Incluso durante el verano, las ciber amenazas no se toman vacaciones.
Se acercan las vacaciones de verano y con ellas las amenazas cibernéticas asociadas. Para salir de viaje con la cabeza despejada y disfrutar de tus vacaciones con total tranquilidad, sigue nuestros consejos.
Estas son las cosas buenas que hay que hacer antes de la salida del verano:
No anuncies tu viaje públicamente
Es tentador anunciar tu alegría de viajar en las redes sociales. Desgraciadamente, al hacerlo, estás dando la misma información a tus amigos que a los ciberdelincuentes y ladrones, que pueden orientar su phishing en función de tu ubicación y fechas de viaje. Ten el mismo cuidado con la respuesta automática a tu contestar de teléfono fijo. Mantén el mensaje conciso.
Realiza copias de seguridad
Antes de partir, haz una copia de seguridad de todos tus datos sensibles para recuperarlos en caso de pérdida o robo de tu equipo informático. Nadie está a salvo de un desafortunado accidente.
Una copia de seguridad de tus datos minimizará la pérdida. Puedes multiplicar esta protección eligiendo soportes físicos (llaves USB o discos duros) y soportes virtuales a través de la nube y las unidades.
Cambia (todas) tus contraseñas
Las contraseñas fuertes son la primera clave para una seguridad óptima. Así que, antes de irte de vacaciones, cambia las contraseñas de tus dispositivos y aplicaciones para que incluyan letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales. Las contraseñas recientes minimizarán su corrupción. Y por supuesto, estas contraseñas deben ser diferentes entre las plataformas que utilices. No olvides utilizar un gestor de contraseñas.
Actualiza tus aplicaciones
Otro punto a tener en cuenta son los agujeros de seguridad. Para evitarlos, recuerda actualizar todas tus aplicaciones antes de irte de vacaciones, ya sea en tu teléfono móvil, en tu ordenador o en tu propio sistema de seguridad.
Los desarrolladores los identifican y corrigen regularmente y es importante tener siempre las últimas versiones para minimizar el riesgo.
Investiga y obtén más información
Antes de cada viaje, intenta averiguar la información principal sobre el destino de tus vacaciones para evitar cualquier problema técnico que puedas encontrar. ¿Tienes tu hotel una red segura? ¿Coinciden los enchufes de tus cargadores? ¿Se cobra por las llamadas a tus familiares? Una vez que tengas esta información, toma medidas: aumenta tu plan telefónico, compra adaptadores, instala aplicaciones para llamadas por Wi-Fi, etc.
Instala herramientas de protección
Seguramente te llevarás tus dispositivos móviles de vacaciones: protégelos. Las redes privadas virtuales te ayudarán a limitar tu exposición a ciertos ataques al cifrar sus comunicaciones y evitar así que los hackers las intercepten o alteren.
Si piensas utilizar tus dispositivos electrónicos en lugares públicos, pon un filtro de privacidad en la pantalla para que los vecinos no puedan verlos. También deberías considerar la posibilidad de adquirir un equipo que te permita llevar tu teléfono contigo en todo momento cuando estés fuera de casa: una funda impermeable te será útil si quieres ir a nadar con tu smartphone, y así escapar de los robos en la playa…