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FCC Medio Ambiente continuará prestando el servicio de limpieza de interiores del Ayuntamiento de Bilbao

/COMUNICAE/

El nuevo contrato atenderá más de 350.000 metros cuadrados repartidos en 170 centros del Ayuntamiento y el único funicular de la ciudad

El Ayuntamiento de Bilbao ha vuelto a adjudicar a una UTE liderada por FCC Medio Ambiente el servicio de limpieza de interiores del consistorio y otras entidades dependientes que la empresa lleva prestando desde 1993. La cartera asciende a 53,4 millones de euros para los próximos cuatro años con una posible prórroga de un año más y atenderá más de 350.000 metros cuadrados repartidos entre 170 centros de la ciudad. La empresa lleva presente en Bilbao desde 1972 y en la actualidad presta los servicios de limpieza viaria, recogida de residuos y mantenimiento de jardines y zonas verdes.

El contrato tendrá una plantilla de aproximadamente 400 personas e incorporará vehículos de nueva adquisición con etiqueta medioambiental «Cero Emisiones» que se unen a la flota eléctrica ya existente. Además, estos equipos contarán con una pintura en base de cal con nanofibras de grafeno más flexible y duradero, sin componentes tóxicos y con capacidad para purificar el ambiente y absorber CO2, todo ello muestra del compromiso del Ayuntamiento de Bilbao y FCC Medio Ambiente con la lucha contra el cambio climático. Por primera vez, se incluye en el servicio la limpieza del funicular de Artxanda, que consta de dos estaciones y dos vagones, así como los ascensores, rampas y escaleras mecánicas de todo el municipio.

La empresa colaborará con la entidad sin ánimo de lucro LAZTAN para la obtención del sello ‘Allergy Protection’ reconocido internacionalmente, de cara a proporcionar una mayor seguridad a las personas multialérgicas que acceden y utilizan estos edificios. También se contará con minipuntos limpios eléctricos para recogida de selectiva de residuos cuya fracción no está contenerizada en la vía pública (tóner, pilas…).

En línea con el carácter innovador de FCC Medio Ambiente, se incorporan fregadoras tripuladas que, de forma totalmente autónoma y sin requerir maquinista, limpiarán zonas con rutas aprendidas de forma segura y fiable. Asimismo, se ha previsto la creación de un Comité de Innovación integrado por responsables del servicio, operarios y el Servicio Técnico Municipal que recabará información interna y externa, a través de ferias, congresos y otras administraciones, así como la colaboración con organismos a los que el Grupo da servicio, de cara a implementar nuevas soluciones y mejorar sus resultados. Entre ellas, una nueva tecnología ultrasónica de limpieza de superficies para cuyas pruebas y validación se ha firmado un acuerdo con el Centro Tecnológico y de Investigación Tekniker.

Con el fin de impulsar también la sostenibilidad social del servicio, la empresa ha firmado acuerdos con varias entidades para la inserción sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión, como la Fundación Lantegi-Batuak, la Fundación Urbegi y el Centro Educativo María Inmaculada Bilbao.

Fuente Comunicae

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Revista de Seguridad INFOSECUR

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