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FCC Medio Ambiente se adjudica de nuevo el contrato de limpieza viaria y recogida de residuos de Fuengirola

Los nuevos servicios, que atienden a más de 85.000 habitantes, contarán con 237 personas en plantilla y la renovación completa de la flota, con 74 equipos, entre los que se incluyen vehículos eléctricos

El Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) ha renovado su confianza en FCC Medio Ambiente con la adjudicación del nuevo servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de la ciudad que la empresa presta desde 2020. El contrato, que comenzó el pasado 1 de enero, supone un total de 37,1 millones de euros para los próximos 4 años, con una posible prórroga de un año.

Los nuevos servicios, que atienden a más de 85.000 habitantes, contarán con 237 personas en plantilla y la renovación completa de la flota, con 74 equipos, entre los que se incluyen vehículos eléctricos. El nuevo parque central de maquinaria se ha diseñado con un alto grado de sostenibilidad y mejora funcional y dispondrá de placas fotovoltaicas, puntos de recarga de vehículos eléctricos y medidas para reducir el consumo de energía y agua, así como tecnología LED en toda la iluminación del recinto. Todo ello es expresión de la línea de máximo compromiso del Ayuntamiento de Fuengirola y FCC Medio Ambiente con la prestación de servicios respetuosos con el medio ambiente.

La empresa ofrece un servicio tecnológico e innovador apoyado en la aplicación VISION, plataforma digital de gestión integral desarrollada en exclusiva por FCC Medio Ambiente y que hace posible la interacción en tiempo real con las incidencias del servicio, las peticiones de los vecinos y el equipo municipal. Además, contará con sistemas GIS, GPS en los equipos y un Centro de Seguimiento del Servicio para centralizar la coordinación de todas las tareas.

El servicio de recogida de residuos, que gestiona unas 36.000 toneladas al año, introducirá nuevas fracciones de recogida selectiva: residuos vegetales, residuos procedentes de construcción y demolición, residuos o subproductos animales no destinados a consumo humano (sandach) domésticos y residuos procedentes de la limpieza de playas, además de la fracción orgánica, que se extiende a todos los domicilios. Los equipos del servicio contarán además con medidas para la reducción del impacto acústico.

Para la limpieza viaria, que atiende más de 130 kilómetros de calles, destaca la inclusión de nuevas zonas del municipio que anteriormente no se contemplaban en los servicios y el refuerzo de la mayoría de las tareas, especialmente limpieza de manchas y barrido mecánico, y los servicios en temporada alta y eventos de gran interés turístico, como la Feria del Rosario o el festival Marenostrum. Se incorporarán carritos con apoyo eléctrico, máquinas barredoras de gran capacidad y con sistema de baldeo puntual de alta presión incorporado, y vehículos DFSK auxiliares, también eléctricos. Se renovarán 510 unidades de papeleras y se instalarán sensores volumétricos de llenado, sistemas de control de pesaje y señales de elevación de contenedores a través de identificación RFID, así como sistemas QR para la verificación del vaciado de papeleras.

En aras de mejorar la colaboración ciudadana y la calidad de los servicios, se implantará un Plan de Comunicación y Sensibilización que busca hacer partícipe a los vecinos del cuidado de su ciudad y que consistirá en varias campañas de información de ámbito general y acciones de educación ambiental en escuelas, asociaciones y entidades a lo largo del contrato. 

Sobre FCC Medio Ambiente
FCC Medio Ambiente
es la empresa a través de la que se vertebran las actividades del área de servicios medioambientales del Grupo FCC desde hace más de 120 años. En la actualidad lleva a cabo la prestación de servicios municipales y gestión de residuos para 67 millones de personas en 5.400 municipios en todo el mundo.

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