Dada la amplitud de la normativa de prevención de riesgos laborales de mi país, cada vez es más difícil atender todas las obligaciones legales de los empresarios en materia de seguridad laboral. Por ello, en este artículo hemos elaborado un resumen (no exhaustivo) de todas las normas de prevención de riesgos laborales que debemos tener en cuenta para cumplir con la legislación laboral en nuestras organizaciones.
Si bien un abogado laboral te ayudará con esto, tienes que tener en cuenta las nuevas normativas, por lo que te recomendamos contratar a un abogado en Sabadell especialista en estos temas.
Antecedentes de la normativa sobre prevención de riesgos laborales
La normativa española en materia de prevención de riesgos laborales es amplia y abarca diferentes sectores y competencias. Con el tiempo, se han publicado nuevos textos legales que complementan o desarrollan todos los requisitos normativos necesarios para un entorno de trabajo seguro.
La sociedad española es cada vez más consciente de los accidentes de trabajo y se ha producido un importante cambio de mentalidad al respecto, lo que ha suscitado el interés de todos los interesados, empresarios, trabajadores y administraciones públicas, por fomentar una verdadera cultura preventiva en la empresa de riesgos laborales, con el fin de mejorar la seguridad y salud de los trabajadores. Esto ha dado lugar a la publicación a lo largo del tiempo de diversas normas de prevención de riesgos laborales que conforman nuestro marco actual.
Constitución Española
Si nos remontamos a los orígenes de la normativa de prevención de riesgos laborales, la Constitución Española de 1978 ya tiene en cuenta los derechos al trabajo, a la salud y a la integridad corporal, y encomienda a las competencias públicas velar por la seguridad e higiene en el trabajo:
“Los poderes públicos promoverán una política que garantice la formación y el reciclaje profesional; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo…” (artículo 40.2).
“Se reconoce el derecho a la protección de la salud” (artículo 43.1).
“Organización y protección de la salud mediante medidas preventivas por parte de la autoridad pública” (artículo 43.2).
Estatuto de los Trabajadores
La Ley de Trabajadores también considera los derechos y obligaciones básicos de los trabajadores en el ámbito de las relaciones laborales:
“En la relación laboral, los trabajadores tienen derecho a la integridad física ya políticas adecuadas de prevención de riesgos laborales” (artículo 4.2.d).
“Los trabajadores tienen derecho a la protección efectiva de la seguridad y salud en el trabajo cuando presten servicios” (artículo 19.1).
Marco legal de la normativa de prevención de riesgos laborales
Directiva Comunitaria y Ley 31/1995
No obstante, la Directiva Comunitaria 89/391/CEE (Sobre el fomento de la aplicación de medidas para mejorar la seguridad y salud de los trabajadores) es la primera de las normas de prevención de riesgos laborales, que establece el marco legislativo en términos de la PRL y define medidas para mejorar seguridad y salud en el trabajo, principios básicos que tanto los empleadores como los trabajadores deben cumplir.
Esto hizo necesario que España se planteara modernizar la normativa de prevención de riesgos laborales que existía a nivel estatal en ese momento y crear un marco legal sólido con la salud y la seguridad como prioridad. Por ello, la citada Directiva se traslada al ordenamiento jurídico español mediante la Ley 31/1995, lo que supone que todas las obligaciones comunitarias de la Directiva se transforman en realidades jurídicas de obligado cumplimiento en nuestro país, adaptadas a la necesidad de la circunstancias nacionales específicas.
Gracias a la promulgación de la Ley 31/1995, que supuso el pistoletazo de salida para el desarrollo de una normativa integral de prevención de riesgos laborales, se ha desarrollado en nuestro país una política de seguridad y salud en el trabajo coherente, coordinada y eficaz. Estamos avanzando hacia una verdadera toma de conciencia de la importancia de la seguridad laboral en las empresas españolas.
La Ley N° 31/1995 establece las obligaciones y responsabilidades básicas para garantizar una protección adecuada de la seguridad y la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo.
Otras Normas de prevención de riesgos laborales
No obstante, a partir de la primera parte de la Ley 31/1995, en el proceso de elaboración de la primera ley se dictaron una serie de normas de prevención de riesgos laborales, que establecían las medidas mínimas necesarias para proteger adecuadamente a los trabajadores en diferentes sectores y regiones. . Seguridad laboral.
A continuación se relacionan algunas normas de PRL clasificadas según las áreas temáticas que forman la base del marco legal de la prevención de riesgos laborales en España. Estas normas que se mencionan a continuación son las más importantes, si bien no debe entenderse como un listado exhaustivo de las mismas, si bien contribuye a una radiografía global de la normativa de prevención de riesgos laborales existente en nuestro país:
- RD 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención
- El RD 39/1997 es el texto legal que desarrolla reglamentariamente la Ley 31/1995, de 8 de noviembre en nuestro país.
Esta es una de las principales disposiciones de la PRL, cuyo objetivo es integrar la prevención de riesgos laborales en la empresa, en su sistema general de gestión, incluyendo todas las actividades y a todos los niveles, mediante la implantación de un plan de prevención de riesgos laborales, la cuya estructura y contenido se determinan en su artículo.
La evaluación de riesgos (Capítulo II) también se utiliza en este Reglamento como punto de partida para la definición de un programa de actividades preventivas, que deberá reflejarse a través de uno de los modelos organizativos para la prevención de riesgos laborales previstos en el Capítulo 3
También especifica la formación mínima requerida para desempeñar las funciones de las actividades preventivas, dividida en tres niveles: básico, medio y superior, incluyendo este último las especialidades y disciplinas de medicina del trabajo, seguridad en el trabajo, higiene industrial y prevención. Ergonomía y Psicosociología Aplicada.
El Real Decreto 39/1997 ha sido modificado desde su texto original.