Contenidos de interés:
Diseños de jardines japoneses
Los jardines japoneses son famosos por su belleza trascendental. El clásico jardín zen, por ejemplo, es elogiado por su pureza y espiritualidad meditativa. Su cualidad transformadora no es en absoluto una casualidad; los jardines japoneses están meticulosamente diseñados y elaborados hasta el último elemento.
De hecho, sus distintos estilos son muy variados y revelan una profunda conexión con la historia y la cultura de Japón.
FLORAMA, empresa especializada en diseño de jardines en Torrelodones, nos explica los tipos más importantes de diseño de jardines japoneses tradicionales y los elementos que encontrarás en cada uno de ellos:
Jardín paisajístico seco
El jardín paisajístico seco es el tipo de jardín japonés más conocido y suele denominarse jardín zen. Aunque los monjes los utilizan cuando practicaban el zen, la meditación se lleva a cabo más comúnmente en grupos en grandes salas, a menudo sin ventanas.
Los expertos en diseño de jardines Madrid, explica que los jardines paisajísticos secos carecen de un elemento que une a todos los demás estilos de jardín japonés: el agua. En su lugar, el agua se sustituye por grava, dando la impresión de un océano o un río seco. Aunque la gente tiende a centrarse en la configuración de las piedras de un jardín paisajístico seco, la habilidad del diseño del jardín se refleja exactamente en el espacio vacío entre los grupos de piedras. Se llama yohaku no bi: la belleza del espacio vacío.
Los jardines paisajísticos secos son famosos por utilizar sólo grava y piedras, aunque en realidad esto no es del todo cierto. En muchos jardines secos, las plantas desempeñan un papel importante.
Los primeros jardines paisajísticos secos se construyeron durante el período Muromachi (1336 – 1573), muy turbulento desde el punto de vista político. Desde entonces, se han desarrollado algunos patrones y estilos populares para el trazado de las piedras, conocidos como Ishigumi.
El Sanson-ishigumi, la tríada de piedras, es quizás la disposición de piedras más popular en el diseño de jardines japoneses, que representa una piedra de deidad en el centro con dos apoyos en cada uno. Esta disposición se utiliza generalmente en un contexto religioso.
La disposición del Shichi-go-san es otro de los famosos conjuntos de piedras. Un buen ejemplo es el jardín paisajístico seco de Ryoan-ji, en Kioto.
Según, los expertos en diseño de jardines en Galapagar, explican que las decoraciones de piedras de Yodomari se crean colocando rocas en línea en un estanque frente a una isla. Las piedras representan barcos que anclan allí y esperan tesoros, que se pueden recoger en la isla.
Jardín de estudio
El diseño de este tipo de jardín es uno de los más antiguos de Japón, y sigue siendo habitual en la actualidad.
La disposición más común de un jardín de estudio comienza con un estanque y el jardín dirige sus vistas hacia pendientes.
A menudo se colocan puentes en uno de los lados del estanque, mientras que tanto las piedras como los pequeños arbustos se disponen en varios lugares de la pendiente del jardín.
Algunas de las obras de piedra que se pueden ver son lámparas, pequeñas pagodas y estatuas.
Jardín de paseo
En la antigüedad la mayoría de los jardines de paseo fueron construidos durante el periodo Edo (1603 – 1868) por los daimios, por lo que a veces se les conoce como jardines daimios.
Los jardines del periodo Edo reflejaban la paz del jardín: costas muy suaves, entornos de piedra poco dramáticas y pendientes suavemente curvadas. Este tipo de jardines japoneses suelen recrear escenas de la historia y mitos, tanto de Japón como de China. El diseño de estos jardines refleja riqueza y destreza intelectual del propietario del jardín.
Este tipo de jardín se diseña casi siempre en torno a un estanque central donde un puente es el elemento esencial del diseño.
Jardín de patio
Los jardines situados dentro de los muros de una residencia o en un pequeño espacio cerrado junto a ellos, se conocen como Jardines de Patio o Tsuboniwa.
Este tipo de jardín japonés apareció por primera vez durante la era Heian (794 – 1192). En esta época, las mujeres solían recibir un nombre que hacía referencia a una planta específica que crecía en el tsuboniwa junto a su barrio.
A medida que las casas se hacían más grandes, los jardines del patio también asumieron la función de regular la temperatura y la circulación del aire en la casa durante los largos y calurosos veranos.
Para ello, resultaban especialmente eficaces varios elementos de agua, que se utilizan en muchos tipos de jardines japoneses.
Un tsukubai es un lavabo para manos compuesto por varios elementos que se usan habitualmente en los jardines de té japoneses.
Los jardines japoneses presentan una gran variedad de elementos y estilos únicos.
Por último, ten en cuenta que la disposición del jardín es muy importante y debe crear un conjunto coherente con la propiedad. Si tienes espíritu de artista, puedes crear un espacio de jardín único según tus propias ideas.
Sin embargo, merece la pena decidirse por un jardín en el que predomine un determinado estilo característico, como es el caso del jardín japonés. Este espacio se caracteriza por la armonía con la naturaleza, dominada por la diversidad no sólo vegetal sino también arquitectónica.