Contenidos de interés:
El papel del tejado es fundamental en cualquier edificio
El tejado es uno de los elementos más importantes de un edificio, ya que protege el interior y a los ocupantes de las inclemencias del tiempo, el frío, el viento y el ruido.
Existen tres tipos de tejado: el tejado inclinado, el tejado plano y el redondeado. Cada forma de tejado puede tener varios tipos de cubierta (pizarra, teja, metal, madera, hormigón, etc.). Sea cual sea su forma, el tejado es un elemento esencial en la integridad de un edificio, ya que protege toda su estructura.
Según, Todo Cubiertas Fernández, especialistas en reparación de tejados en Asturias explica que independientemente de la forma del tejado, la cubierta del edificio debe:
- Garantizar una perfecta estanqueidad al agua y al aire del edificio,
- Proporcionar un aislamiento térmico eficaz del edificio (frío en invierno, calor en verano) para reducir su impacto ambiental,
- Garantizar un buen aislamiento acústico contra el ruido exterior.
El tejado de un edificio puede desempeñar sólo esta función protectora o puede tener una segunda función. Por ejemplo, el tejado puede:
– Permitir a los ocupantes del edificio disfrutar de zonas al aire libre estando dentro del edificio, esta es la función de las terrazas accesibles en la azotea.
– Adaptar diferentes soportes para hacer el techo activo, tales como:
- Instalar placas solares para mejorar el patrimonio y tu imagen medioambiental al tiempo que ahorras en costes de combustibles fósiles.
- Un tejado verde (accesible o no) es una de las soluciones estéticas para luchar contra las islas de calor urbanas al tiempo que mejora la calidad del aire, la biodiversidad y también el aislamiento del edificio.
Hay que recordar que este tipo de obras tiene muchas ventajas, ya que, además de beneficiarte de un tejado nuevo y activo, la normativa fomenta la instalación de soluciones fotovoltaicas en los tejados (placas o membranas).
La importancia del mantenimiento y cuidado de tu tejado
El estado general de tu tejado debe ser un punto de especial atención. Sea cual sea la finalidad de tu edificio (vivienda, nave industrial, almacén, oficina, edificio público), debes ocuparte de su mantenimiento y conservación.
La vida útil de un tejado depende de su mantenimiento. De hecho, un mantenimiento regular y un cuidado adecuado garantizarán que tu tejado o cubierta siga cumpliendo su función protectora y dure muchos años.
Cualquiera que sea la estructura y la finalidad de tu edificio y cualquiera que sea la superficie o el tipo de tejado (tejado plano, tejado inclinado, tejado con terraza accesible o no accesible), recurrir a una empresa de reparación de tejados en Gijón aporta soluciones adaptadas para maximizar la vida útil de tu tejado.
Así como también ofrecen servicios de mantenimiento preventivo y curativo de calidad para edificios nuevos y existentes. Tanto si tu edificio tiene un tejado plano, inclinado o redondeado, un equipo de expertos te permiten anticiparte a la obsolescencia natural de tu tejado aportándote las soluciones adecuadas.
Ya se trate de una simple limpieza, de pequeñas reparaciones de tejados, de reparaciones de impermeabilización o de la reparación de cubiertas planas/tejados, estos especialistas te asesorarán para que el trabajo sea duradero.
El tejado es un elemento robusto y a la vez sensible
La falta de mantenimiento o conservación es uno de los elementos que aceleran el envejecimiento de un tejado. Otros elementos contribuyen a debilitar la impermeabilidad de su tejado. Por ejemplo, el mal tiempo (lluvia, granizo, viento, nieve) y determinados fenómenos climáticos causan muchos daños en los tejados. Los fuertes choques térmicos también ponen a prueba la impermeabilidad de la cubierta del edificio.
Por ello, muchos puntos del tejado son sensibles. Estos puntos difieren en función de que, si el edificio es nuevo o antiguo y de si su estructura tiene un tejado plano accesible o inaccesible, un tejado plano o un tejado redondeado.
En todos los casos, estos puntos de atención permiten comprobar la estanqueidad de su impermeabilización. El índice de pérdidas debido a un defecto de impermeabilización en la cubierta es de aproximadamente el 15%.
Por ello, los puntos de atención deben ser controlados por profesionales y someterse a inspecciones periódicas. Sin revisiones periódicas, corres el riesgo de sufrir diversos tipos de daños, como filtraciones de agua, fugar de agua, humedades constantes y moho.
Un tejado que no sea totalmente estanco también puede dejar zonas abiertas al paso del frío y el viento, provocar el deterioro de la pintura o la aparición de grietas. Estos daños causados por un tejado con goteras deben repararse rápidamente para evitar una renovación completa del tejado.
Reparación del tejado: ¿Qué obras hay que hacer?
Los daños en un tejado pueden variar en función de la estructura del tejado y del origen de los daños.
Los daños en el tejado pueden adoptar diferentes formas, como, por ejemplo:
- Tejas rotas, agrietadas, desgarradas, deterioradas.
- Pizarras caídas.
- Fallo de la junta de los tapajuntas.
- Revestimiento de metal o zinc arrancado del tejado.
- Membrana impermeabilizante deteriorada o defectuosa.
- Acumulación de musgo o residuos en el tejado.
- Canalones o canaletas obstruidos o que ya no sujetan.
Por supuesto, esta lista no es exhaustiva. En todos los casos, si no se reparan rápidamente, estos trastornos pueden tener graves consecuencias y generar otros daños más importantes que pueden llegar a dañar la propia estructura de la obra. La reparación de estos daños requerirá obras más extensas, como la renovación del tejado.
Son muchos los puntos que hay que vigilar para garantizar la perfecta integridad de un tejado. Sobre todo, el mantenimiento y la conservación deben correr a cargo de un equipo profesional.