Contenidos de interés:
La importancia de la impermeabilización de tejados
La construcción de la mayoría de los tejados se realiza con hormigón de cemento armado, estas estructuras en ocasiones muestran signos de degradación de la matriz y de corrosión de las barras de acero con el paso del tiempo.
Por lo tanto, ya sea un espacio residencial o comercial, los expertos en reparación de tejados Madrid recomiendan que cuando se trata de mantener toda la estructura debe ser a prueba de filtraciones. Entendamos por qué.
Los tejados son los primeros elementos que se enfrentan a los cambios climáticos. Con el paso del tiempo, desarrollan grietas y comienza los problemas de las filtraciones de agua y humedades. A través de estas grietas, el agua accede gradualmente y se extiende por el interior de las paredes, estropeando el atractivo estético y debilitando su resistencia estructural.
Según, expertos en reparación de tejados las Rozas, para proteger tu espacio de los peligros de las filtraciones de agua, la impermeabilización es imprescindible.
¿Qué es un tejado impermeable?
Un tejado impermeable protege a los habitantes de la casa del frío y la humedad. Para garantizar este confort, un tejado no debe permitir la entrada de agua o aire en la casa. Para ser estanco, un tejado debe respetar algunas reglas básicas.
- En primer lugar, hay que optimizar la circulación del aire en la casa mediante la ventilación mecánica.
- En segundo lugar, el tejado debe estar hecho con materiales y productos que sean a su vez impermeables,
- En tercer lugar, hay que tener especial cuidado al trabajar en un tejado, sobre todo en su acabado.
Un tejado con goteras es la causa de la condensación en una casa, del moho que degrada el edificio a largo plazo y de las desagradables corrientes de aire para los habitantes.
Beneficios de la impermeabilización de tejados
A continuación, enumeramos los beneficios de la impermeabilización de tejados:
Mejora la durabilidad de la estructura
La humedad consume la resistencia de la estructura si no se trata a tiempo. Obteniendo una solución eficaz de impermeabilización aumentará considerablemente su durabilidad.
Reduce los costes de reparaciones
La impermeabilización de tejados y cubiertas ayuda a ahorrar una buena cantidad de dinero a largo plazo al reducir el coste de las reparaciones frecuentes.
Ofrece eficiencia energética
Las soluciones de impermeabilización no sólo proporcionan un tratamiento eficaz para las goteras, sino que también ofrecen un gran aislamiento, es resistente a los rayos UV y reduce la temperatura exterior. Como resultado, te ayuda a ahorrar en las facturas de los servicios al reducir los costes de aire acondicionado y calefacción.
Previene la aparición de problemas de salud
Las filtraciones de agua a través del tejado llegan a las diferentes partes de la estructura interior, lo que provoca la aparición de moho y hongos, que pueden afectar a la calidad del aire interior.
En consecuencia, puede dar lugar a varios problemas de salud para las personas, como sibilancias, infecciones oculares, problemas respiratorios, tos e irritación de la piel, por solo nombrar algunos. Por lo tanto, cuando se impermeabiliza un tejado te ayuda a prevenir la aparición de estos problemas mencionados.
Mejora la vida de los trabajos interiores y los muebles
Una vez que el agua se filtra en tus paredes, conduce a la formación de moho y hongos que, si no se trata, arruina gradualmente la estética de tu interior. La impermeabilización de tejado puede ayudarte a mejorar la vida de las obras y tus muebles.
Causas de los problemas de impermeabilización de las cubiertas
Falta de impermeabilización de los tapajuntas
Los tapajuntas son tiras de yeso, a menudo de mortero, que permiten unir las superficies.
Sin embargo, en un tejado, pueden causar problemas de impermeabilidad si están dañados o mal hechos.
La ausencia de una capa base en el tejado
La subcapa del tejado es el elemento esencial para garantizar la máxima impermeabilidad de un tejado. Actúa como un escudo entre las tejas y la estructura del tejado para evitar que el agua o el viento se filtren en la casa.
Tejas rotas o dañadas
Además del agua y el aire que pueden causar daños en una casa o hacerla incómoda para vivir, los fuertes vendavales pueden dañar o romper las tejas y hacer que el tejado produzca goteras.
Por lo tanto, es esencial un control regular del tejado, que incluya la limpieza y la eliminación del musgo.
¿Cómo elegir la mejor solución para la impermeabilización de tejados?
Ten en cuenta los siguientes aspectos a la hora de elegir una solución de impermeabilización de tejados:
El tejado es la parte más importante de la casa y su función es protegerla del exterior, es decir, del aire, pero sobre todo del agua. A largo plazo, garantiza la buena salud de la estructura de una casa.
La impermeabilización de tejado es, por tanto, esencial para garantizar el mejor confort posible en tu casa, pero también para reducir su consumo de energía.
Ya sea para impedir la entrada de aire o la filtración de agua en una casa, existen diferentes soluciones que deben aplicarse para evitar los inconvenientes de un tejado mal sellado:
Estanqueidad
Para que tu tejado deje pasar una cantidad mínima de aire, que a veces hace que el ambiente de la casa sea muy desagradable, puede aislarlo externamente, lo que se llama aislamiento térmico por exterior, o internamente.
El aislamiento térmico por exterior es el más eficaz para reducir los puentes térmicos y el consumo de energía, y también proporciona un buen aislamiento acústico. El aislamiento se instala en la estructura del tejado mediante diferentes procesos:
La técnica del sarking, que está diseñada para cubiertas inclinadas de edificios de hasta 900 metros de altura. El aislamiento se instala desde el exterior entre la estructura del tejado y la cubierta, en capas sucesivas.
Paneles autoportantes (conocidos como «paneles sándwich autoportantes») que aportan tres soluciones en una: cada panel consta de una cara inferior decorativa, una capa aislante y un soporte para la cubierta.
Impermeabilización
Las tejas son las primeras en ser impermeabilizadas, y más concretamente su instalación. En el pasado, las baldosas se colocaban unas encima de otras, pero hoy en día están entrelazadas con un sistema de ranuras moldeadas que impiden eficazmente que el agua se filtre.
Para asegurarse de que tu tejado no tenga filtraciones, es necesario instalar una capa base, que es una película que se desenrolla bajo el tejado y forma una cámara de aire.
La función principal de la subcapa del tejado es recoger el agua filtrarla y conducirla al canalón. También evita que el viento pase por debajo de la estructura del tejado y levante partes de la cubierta. Hay diferentes tipos:
- La pantalla de alta permeabilidad al vapor, que se coloca directamente sobre el aislamiento y proporciona un sello hermético contra el agua externa y el vapor interno.
- La pantalla reflectante que se utiliza sobre todo en el ático para limitar el calor en verano. Tiene un poder reflectante que envía los rayos infrarrojos fuera de la casa.
- La pantalla no transpirable que está hecha de un material bituminoso o sintético, ambos impermeables al agua exterior, pero no al vapor de agua.